Imagen boton de busqueda

CINTA DE CORRER | MANTENIMIENTO Y POSIBLES AVERIAS

Mantenimiento con cinta de correr

En esta guía vamos a tratar el tema tan escuchado del mantenimiento y las averías de las cintas de correr, pero a la vez tan poco documentado. Vamos a ver cómo se tiene que realizar el mantenimiento de una cinta de correr, las posibles averías que puedes aparecer y las distintas preguntas que te puedan surgir para arreglar estas averías.

MANTENIMIENTO CINTA DE CORRER

Las principales acciones que se deben de realizar en el mantenimiento cinta de correr son las siguientes:

  • Se debe de lubricar al menos una vez al mes la banda de rodadura, si no sufrirá un desgaste prematuro.
  • Al empezar tenga siempre los pies en los ejes, nunca sobre la superficie de carrera, además comience los entrenamientos con velocidades bajas.
  • Chicas corriendo en una cinta de correrNo acostumbres a caminar en exceso sobre la cinta de correr, estas estas realizadas con el fin de correr encima de ellas, es necesario que la velocidad sea al menos de 6km/h. En caso de que lo quieras hacer es caminar es más aconsejable el uso de una bicicleta elíptica.
  • Asegúrate de que el motor no se sobrecaliente, aunque este esté trabajando debes de poder poner la mano encima de la tapa del mismo sin ningún problema, lógicamente estará caliente, pero este nunca debe de sobrepasar los 50ºC. En caso de que su motor se caliente en exceso cuando está realizando los entrenamientos puedes probar las siguientes acciones:

Incorporar un sistema de refrigeración mayor

Para reducir el esfuerzo continuo del motor puedes subir la velocidad de tu entrenamiento y hacer algunas paradas, de esta forma vas a conseguir dosificar la carga de trabajo sobre el motor.

Asegurarse que el nivel de lubricación es adecuado

Inspeccionar la banda de rodadura, cuando esta lleva un tiempo de uso puede perder la elasticidad, esto va a provocar un incremento de la tensión que se traduce en una mayor fricción pudiendo calentar el motor, si ves que esto ocurre debes de cambiar la banda de rodadura para prevenir posibles problemas futuros.

MANTENIMIENTO A LA SEMANA (lubricar cinta de correr)

Hombre lubricando una cinta de correr

La lubricación es uno de los puntos más importantes de mantenimiento  cinta de correr, esta se debe de realizar a menudo. La lubricación se ha de hacer con un spray de silicona que no contenga aditivos adicionales.

Los patrones de mantenimientos que debe de realizar diariamente son:

  • Cerciorarse de que la máquina está encendida antes de su utilización y que es desconectada cuando se termina.
  • En caso de ser plegable se debe plegar siempre que no esté en uso.

Lubricante para una cinta de correr

Es más que recomendable que semanalmente se haga una limpieza con un trapo húmedo sobre la cinta de correr, quitado posibles impurezas y restos de sudor. Algo importante es que no debes de utilizar ningún tipo de jabón bajo la banda de rodadura, además como es lógico, evita que caiga líquido sobre la consola.

Al realizar 20 horas de entrenamiento con la cinta de correr debes de realizar una rutina de mantenimiento  cinta de correr, en esta rutina debes de comprobar el nivel de lubricación de la cinta. En caso de que tengas que lubricarla se realiza de la siguiente manera:

  • Levantar uno de los laterales de la banda de rodadura
  • Aplicar el spray de silicona. (No se te ocurra lubricar la parte de arriba de la superficie de carrera!)
  • Asegurarse que el spray ha llegado al centro de la plataforma
  • Realizar la misma operación por el otro lado
  • Eliminar el exceso de silicona que se haya podido generar
  • Encender la cinta y caminar sobre ella un par de minutos a una velocidad lenta (máximo de 4km/h), de esta manera vamos a conseguir que la lubricación se distribuya por toda la banda de rodadura.

Hay que tener presente que puede ser tan perjudicial la falta de lubricación como el exceso de la misma, por eso está se debe de realizar de forma regular, pero siempre atendiendo a las necesidades de la cinta de correr en cuestión.

En este vídeo os enseñamos como se debe de lubricar una cinta de correr correctamente:

MANTENIMIENTO MENSUAL CINTA DE CORRER

Motor de una cinta de correr

Al menos 1 vez al mes debes de apagar la cinta, esperar un tiempo prudencial de algún minuto. A continuación quitar los tornillos necesarios y extraer la cubierta del motor, una vez extraída debes de asegurarte que no hay encendido ningún LED.

Limpia cualquier tipo de suciedad que haya en el motor o alrededor del mismo y echa un vistazo a la correa de trasmisión para controlar el nivel de desgaste que tiene.

Revisar que todos los tornillos están ubicados perfectamente, en caso de existir algún tornillo suelto podemos tener problemas futuros derivados del mismo.

AVERÍAS DE LAS CINTAS DE CORRER

Para saber qué tipo de avería puede tener la máquina hay que tener en cuenta el funcionamiento actual de la misma, de esta manera podemos dividir en:

  • No se mueve nada la cinta, aunque este encendida.
  • Hombre arregalndo el motor de una cinta de correrSi pasado unos segundos la consola nos muestra algún tipo de error (E1, E2, E3) es fallo de la placa que se encarga de controlar el motor, por lo que está deberá de repararse o cambiarse.
  • La cinta también te puede indicar un fallo en el motor, en este caso el fallo puede ser ocasionados por múltiples factores: Baja velocidad de forma continuada, mantenimiento cinta de correr escaso o deficiente, problemas eléctricos o problemas de fricción elevada.
  • La banda de rodadura se mueve, pero se para a los pocos segundos.
  • El 10% de los fallos que ocurren cuando sucede esta situación son cortocircuitos, en el resto de los casos suele ser la placa que controla al motor, al igual que en el caso anterior esta deberá de ser cambiada o reparada.
  • Funciona perfectamente cuando no hay nadie subido y cuando alguien se sube se para o bien funciona incorrectamente.
  • Normalmente suele ser fallo grave del motor, por lo que este deberá de ser reemplazado. En ocasiones este problema se puede asociar a una fricción elevada por un desgaste excesivo de la banda de rodadura.
  • Se mueve durante algunos minutos y después se para, (durante menos de 10 minutos).
  • En este caso suelen existir problemas repartidos entre fallos de motor y alta fricción.
  • Otro tipo de avería es el problema del deslizamiento, este da la cara cuando apagamos la cinta de correr pero sin embargo el motor continúa trabajando, en este caso al estar gastada la correa de distribución se desliza aunque se haya apagado la máquina.
  • Cortocircuitos:
  • Normalmente cuando existe un cortocircuito en la placa controladora como en el motor salta el protector de corriente. En este caso deberá de ser reemplazado el dispositivo en el que se haya producido el cortocircuito.
  • En caso de que la cinta se quede funcionando al máximo de velocidad y los botones de la consola no respondan para regularla, es muy probable que el cortocircuito se haya producido en el controlador de la consola. En el caso de   tener el fallo EO es seguro que el fallo es de la misma.
  • En caso de que la cinta haga la inclinación de forma autónoma, es decir que se incline sin darle a los botones, en el 20% de estos casos el fallo es producido por un fallo en el motor encargado de la inclinación y en el 80% de los fallos restantes será un fallo del controlador de la inclinación.