Imagen boton de busqueda

CORREA DE TRANSMISIÓN Y BANDA DE RODADURA | CINTA DE CORRER

Mantenimiento del tapiz de una cinta de correr

En este artículo vamos a explicar las correas de transmisión y banda de rodadura o superficie de carrera. Vamos a ver algunos detalles para conocer más sobre ellas, además explicaremos cuales son los principales problemas que pueden ocasionar.

CORREAS DE TRANSMISIÓN

tapiz de una cinta de correr

Como podemos ver en la imagen que aparece en la parte derecha, la correa de transmisión se realiza con un diseño para encajarse perfectamente en la polea de accionamineto del motor.

En caso de que la correa necesite ser cambiada tienes que saber identificarla, para ello cuenta con un código que va impreso en la correa, en este se escribe el modelo, número de serie y longitud de la correa de transmisión. La longitud es mostrada en mm y con una J al final, un ejemplo de las medidas son 597J que equivale a 59,7cm.

POSIBLES AVERÍAS EN LAS CORREAS DE TRANSMISIÓN

Las ranuras de la correa de transmisión de una cinta de correr se van desgastando con el uso. Si al terminar el entrenamiento y parar el motor notas como sigue rodando la cinta, será momento de cambiar la correa de transmisión, ya que el desgaste de dichas ranuras están haciendo resbalar al motor.

CAMBIAR LA CORREA DE TRANSMISIÓN EN LA CINTA DE CORRER

Correa de transmision de una cinta de correr

Para cambiar o ajustar la correa de transmisión lo primero que tienes que hacer quitar la corriente eléctrica a la cinta, a continuación hay que quitar la cubierta del motor. Con el motor al descubierto debes de desatornillar todos los tornillos  y en la tuerca de seguridad quitar el perno de tensión. Ya puedes quitar la correa sin problemas y cambiarla o ajustarla. Para volver a poner todo de nuevo tendrás que apretar los tornillos y el perno y colocar la cubierta.

BANDA DE RODADURA O SUPERFICIE DE CARRERA

POSIBLES AVERIAS

Superficie de carrera de una cinta de correr

En términos generales, las bandas de rodaduras pueden tener averías o problemas debidos a un mal ajuste de la misma. Es necesario que las bandas de rodaduras  se ajusten de vez en cuando y después de la instalación. En muchas ocasiones la banda de rodadura se desajusta por nuestra forma de caminar, provocando irregularidades en el funcionamiento que deben de ser subsanadas.

Cuando se realice el ajuste de la banda de rodadura vemos que al ajustar el rodillo de la parte de atrás de la banda no  es capaz de realizarse correctamente, imposibilitando el tener la misma centrada comprueba si los rodillos de la parte de delante de la cinta están alineados.

Tener en cuenta que un mal mantenimiento va a conllevar a un mayor desgaste de la banda de rodadura, lo cual va a generar  un mayor nivel de fricción y resistencia, dos factores que puede propiciar la avería tanto del motor como de la placa controladora del mismo.

MEDIR LA CINTA DE CORRER

Para medir la banda de rodadura de la cinta de correr es mas que aconsejable que este instalada, ya que es importante la posición de regulación en la que se encuentre. Ten cuidado con la información que te muestra el manual de usuario de la máquina, es conveniente medir la banda de rodadura. Esta puede estirar en términos generales en torno al 1,5% cuando ya ha sido usada. Para la regulación de la banda tienes unas tuercas para ajustarla, de esta forma la tensión de la banda se modificará.

Una de las mejores maneras para medir la banda de rodadura es la siguiente: pegar un trozo de cinta sobre la banda, a este trozo ira pegado un metro extensible o en su defecto una cuerda, dejar que la banda haga una vuelta entera y ya tendrás la longitud exacta de tu banda de rodadura. En términos generales, las bandas destinadas a cintas de correr para un uso doméstico tienen un tamaño entre 210cm y 300cm, mientras que las bandas que están destinadas a cintas de correr profesionales tienen un tamaño que oscila entre 280cm y 355cm.

La tensión de los tornillos de regulación la debes de tener controlada todo el tiempo, para saber que están en la posición  correcta debes estar todos los tornillos en una posición similar. Los tornillos tienen un tamaño entre 50 y 70mm, teniendo en cuenta que cada milímetro de ajuste son dos milímetros en la banda de rodadura, ya que el ajuste se realiza a doble cara.

CAMBIAR LA BANDA DE CORRER

La banda de rodadura se debe de cambiar si se produce alguna de estas situaciones:

  • Está gastada
  • Está rasgada
  • Se escora hacia algún lateral repetidamente
  • Reduce la velocidad cuando se sube encima de ella alguien

Hay que tener en cuenta que muchas veces el problema de la banda de rodadura es de lubricación, asegúrate que esta siempre esté en perfecto estado.